viernes, 24 de marzo de 2017

Mujer y turismo: La igualdad aún queda lejos - HOSTELTUR

¿Es cierto que hay más hombres que mujeres ocupando cargos de responsabilidad? Y, ¿Es cierto también que dentro de un mismo puesto mujeres y hombres no obtienen el mismo salario?  Pues sí, según demuestra un artículo publicado por Hosteltur el 24 de enero de 2014 de la mano de David Mora Gómez, el cual afirma que estos problemas se hacen tan notables ahora que es docente en la universidad como cuando era estudiante.
Según nos cuenta David, a pesar del mayor número de mujeres que de hombres estudiando turismo solo un pequeño porcentaje de estas acaba por ocupar algún puesto de máxima responsabilidad. Además los hombres cobran entre un 10 y un 15% más a lo hora de desempeñar el mismo trabajo.
Cierto es que España y Europa se encuentran en una situación mucho mejor que, por ejemplo, la vivida en África o Latinoamérica pero aún así se siguen dando casos como Reino Unido en el que el hombre llega a cobrar un 30% más que la mujer. Además de que esta ocupa muy pocos puestos dentro de la administración de las principales compañías turísticas.


Dentro de nuestro país no mejora mucho la situación ya que solo dos de las diez principales empresas turísticas españolas cuentan con CEO mujeres (Riu y AirEuropa) mientras que el resto cuentan con hombres al mando.
No obstante, parece extraño que en el ámbito público predominen notablemente las mujeres ya sea a nivel nacional (Secretaria de Estado de Turismo y la Directora General de Turismo) o a nivel regional (Marian Muro en Cataluña o Mónica Figueroa en La Rioja).
Volviendo a las cifras del sector, el Informe Anual de Empleo en el Sector Turístico en España en 2012 deja claro como el número de mujeres que trabaja en este sector disminuye con los años, como hay menos mujeres con contrato indefinido o más trabajando a tiempo parcial a pesar de estar mejor cualificadas que los hombres.



Una vez analizados todos estos datos es necesario aplicar medidas que acaben con la discriminación laboral y como dice Harriet Green, consejera delegada de Thomas Cook, el ADN de un buen director no va vinculado al sexo y hay que luchar para que la mujer alcance cada día más cargos de responsabilidad dentro de las grandes compañías.


Entrada realizada por Elena de Dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario