Como
explicamos en las anteriores entradas al blog, la Feria Internacional del
Turismo (FITUR) se celebró el pasado mes de enero de 2016 en Madrid.
Fue
en este acontecimiento en donde los principales grupos turísticos españoles
aprovecharon para, un año más, enseñar al mundo sus novedades y su gran competitividad
en relación al panorama turístico internacional.
En
primer lugar hablaremos de Globalia, una compañía aérea (Air Europa) que a
pesar de haber vivido una feria con un perfil bastante más bajo al esperado no
tira la toalla en las relaciones y los acuerdos pendientes con sus pilotos y
técnicos. El patriarca, Juan José Hidalgo apuesta este 2017 por la mejora de
las condiciones laborales de sus trabajadores y por alcanzar la armonía en su
compañía.
Iberia,
posicionándose como una de las compañías aéreas más prometedoras para este 2017
ha destacado en la feria tanto a su
reciente expansión por el territorio asiático como los planes de la IAG (
International Airlines Group) en crear una compañía low cost que opere en
Barcelona.
El
grupo Barceló anunció su idea para este futuro 2017 de recomprar su parte
mayoritaria de la gestora estadounidense Crestline Hotels & Resorts así como de expandirse al
continente asiático, especialmente en China. Así se lo hizo saber a su socio
Plateno.
Por
primera vez sin su fundador, Meliá, la
cadena hotelera española con más hoteles construidos acudió a FITUR. Su nuevo presidente supo dar a conocer tanto
las perspectivas de la cadena como el impacto que la salida de Reino Unido de
la Unión Europea (Brexit) había supuesto para las reservas hoteleras.
Riu,
la cadena hotelera favorita este año anunció en la feria su nuevo proyecto de
construir un hotel en el edificio España de Madrid, en pleno segmento urbano.
Contando con unas 700 habitaciones el nuevo hotel pretende sacar mayor
rentabilidad sobre todo de las convenciones que se celebrarán allí.
Wamos,
uno de los nombres más sonados por los profesionales en FITUR debe su
protagonismo al hecho de que el grupo anunciara en plena feria la búsqueda de un
nuevo socio minoritario. No podemos tampoco dejar atrás la firma de un nuevo
Airbuss A330 por parte de la compañía que
a partir de junio de 2017 comenzará a operar y de la puesta en marcha de una
nueva ruta a Guatemala pasando por La Habana.
Iberostar
Hotels & Resorts anunció finalmente la construcción de la sociedad Logística
Hotelera del Caribe (LHC), la primera
importadora en Cuba que cuenta con participación extranjera. Además, dio a
conocer sus altos ingresos en el pasado año.
Finalmente,
Gowaii apostó por su proyecto Gowair. Una nueva aerolínea chárter para vuelos
destinados tanto a las Islas Canarias como a las Islas Baleares. Para hacer posible
este proyecto, Javier Díaz, pretende contar con dos Airbuss A320 para antes del
mes de marzo mediante los cuales se podrá trasladar a más de 350 personas.
Una
vez comentado lo mejor de nuestros grupos turísticos en FITUR creemos que
también es interesante analizar a nivel internacional lo que ha resultado más
innovador y revelador esta 37ª edición.
Uno de los pilares fundamentales de FITUR es la gastronomía y por ello lugares como España con su vino, Bélgica con sus diferentes tipos de chocolate, Flandes con su cerveza tostada y Egipto con sus múltiples variedades de té han sido protagonistas.
Otro de los temas más sonados durante la feria ha sido la búsqueda de un nuevo turismo sostenible y de la introducción de las nuevas tecnologías al turismo.Por ejemplo, Turismo de México ha permitido a sus visitantes disfrutar del paisaje de su zona a través de unas gafas de realidad virtual o Navarra que ha transformado su stand en naturaleza viva.
No podemos dejar pasar la cantidad de recreaciones en lo que ha vestuario y costumbres se refiere. Durante la feria se han visto tanto a falleras de Valencia como a bailarinas del carnaval de Canarias, desde monitoras de yoga indio hasta masajistas tailandesas. Toda una mezcla de culturas.
Como no, el punto fuerte de la feria son los stands y un año más Andalucía es una de las favoritas junto a México,Portugal, Jamaica, Costa Rica... En todos ellos reina el color, la naturaleza, el diseño y el gusto.
Gracias a FITUR cada año y durante unos días se nos da la oportunidad tanto a nosotros como estudiantes de turismo como a las grandes empresas españolas de conocer y darse a conocer dentro del panorama internacional. Como segunda feria relacionada con el turismo más importante del mundo debemos sentirnos privilegiados de poder gozar de esta cada año ya que aunque no viajemos a los lugares que participan solo visitando la feria podemos aprender más acerca de su cultura y monumentos.
Entrada realizada por María Aguilar y Elena de Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario