martes, 31 de enero de 2017

Lo mejor de FITUR 2017

Como explicamos en las anteriores entradas al blog, la Feria Internacional del Turismo (FITUR) se celebró el pasado mes de enero de 2016 en Madrid.
Fue en este acontecimiento en donde los principales grupos turísticos españoles aprovecharon para, un año más, enseñar al mundo sus novedades y su gran competitividad en relación al panorama turístico internacional.

En primer lugar hablaremos de Globalia, una compañía aérea (Air Europa) que a pesar de haber vivido una feria con un perfil bastante más bajo al esperado no tira la toalla en las relaciones y los acuerdos pendientes con sus pilotos y técnicos. El patriarca, Juan José Hidalgo apuesta este 2017 por la mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores y por alcanzar la armonía en su compañía.


Iberia, posicionándose como una de las compañías aéreas más prometedoras para este 2017  ha destacado en la feria tanto a su reciente expansión por el territorio asiático como los planes de la IAG ( International Airlines Group) en crear una compañía low cost que opere en Barcelona.


El grupo Barceló anunció su idea para este futuro 2017 de recomprar su parte mayoritaria de la gestora estadounidense Crestline  Hotels & Resorts así como de expandirse al continente asiático, especialmente en China. Así se lo hizo saber a su socio Plateno.


Por primera vez  sin su fundador, Meliá, la cadena hotelera española con más hoteles construidos acudió a FITUR.  Su nuevo presidente supo dar a conocer tanto las perspectivas de la cadena como el impacto que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) había supuesto para las reservas hoteleras.

Riu, la cadena hotelera favorita este año anunció en la feria su nuevo proyecto de construir un hotel en el edificio España de Madrid, en pleno segmento urbano. Contando con unas 700 habitaciones el nuevo hotel pretende sacar mayor rentabilidad sobre todo de las convenciones que se celebrarán allí.

Wamos, uno de los nombres más sonados por los profesionales en FITUR debe su protagonismo al hecho de que el grupo anunciara en plena feria la búsqueda de un nuevo socio minoritario. No podemos tampoco dejar atrás la firma de un nuevo Airbuss A330  por parte de la compañía que a partir de junio de 2017 comenzará a operar y de la puesta en marcha de una nueva ruta a Guatemala pasando por La Habana.


Iberostar Hotels & Resorts anunció finalmente la construcción de la sociedad Logística Hotelera del Caribe (LHC),  la primera importadora en Cuba que cuenta con participación extranjera. Además, dio a conocer sus altos ingresos en el pasado año.


Finalmente, Gowaii apostó por su proyecto Gowair. Una nueva aerolínea chárter para vuelos destinados tanto a las Islas Canarias como a las Islas Baleares. Para hacer posible este proyecto, Javier Díaz, pretende contar con dos Airbuss A320 para antes del mes de marzo mediante los cuales se podrá trasladar a más de 350 personas.


Una vez comentado lo mejor de nuestros grupos turísticos en FITUR creemos que también es interesante analizar a nivel internacional lo que ha resultado más innovador y revelador esta 37ª edición.
Uno de los pilares fundamentales de FITUR es la gastronomía y por ello lugares como España con su vino, Bélgica con sus diferentes tipos de chocolate, Flandes con su cerveza tostada y Egipto con sus múltiples variedades de té han sido protagonistas.






Otro de los temas más sonados durante la feria ha sido la búsqueda de un nuevo turismo sostenible y de la introducción de las nuevas tecnologías al turismo.Por ejemplo, Turismo de México ha permitido a sus visitantes disfrutar del paisaje de su zona a través de unas gafas de realidad virtual o Navarra que ha transformado su stand en naturaleza viva. 




No podemos dejar pasar la cantidad de recreaciones en lo que ha vestuario y costumbres se refiere. Durante la feria se han visto tanto a falleras de Valencia como a bailarinas del carnaval de Canarias, desde monitoras de yoga indio hasta masajistas tailandesas. Toda una mezcla de culturas.





Como no, el punto fuerte de la feria son los stands y un año más Andalucía es una de las favoritas junto a México,Portugal, Jamaica, Costa Rica... En todos ellos reina  el color, la naturaleza, el diseño y el gusto.





Gracias a FITUR cada año y durante unos días se nos da la oportunidad tanto a nosotros como estudiantes de turismo como a las grandes empresas españolas de conocer y darse a conocer dentro del panorama internacional. Como segunda feria relacionada con el turismo más importante del  mundo debemos sentirnos privilegiados de poder gozar de esta cada año ya que aunque no viajemos a  los lugares que participan solo visitando la feria podemos aprender más acerca de su cultura y monumentos. 
Entrada realizada por María Aguilar y Elena de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario