jueves, 11 de mayo de 2017

Salida a Navajas - Salto de la Novia

La mañana del día 9 de Mayo, los alumnos de 1º del Grado de Turismo realizamos una salida a Navajas para conocer más en profundidad el turismo rural (naturaleza y alojamiento turístico).
Ese día, partimos desde Catarroja organizándonos en coches. Al llegar a Navajas dejamos los coches en el parking del Camping Altomira y seguidamente nuestra profesora recalcó los conceptos relacionados con este tipo de turismo, es decir, tipos de rutas según el color, actividades que se pueden realizar en este tipo de turismo/ alojamiento turístico, significado de rutas verdes, etc.
Emprendimos la ruta hacia al pueblo, hasta llegar a la oficina de turismo para que nos facilitasen una ruta sin demasiada dificultad, al no estar en época turística, nos derivaron al ayuntamiento en donde nos facilitaron unos folletos y mapas con información sobre la ruta de Ojos Negros y  así supimos cómo deberíamos llegar al salto de la novia por senderos señalizados.


Iniciamos la ruta cada cual a su ritmo, siguiendo siempre las indicaciones que estaban plasmadas en los árboles o fachadas y con ayuda del mapa. Durante la ruta por el sendero verde, pudimos observar y disfrutar de la maravillosa naturaleza que nos ofrecía la ruta. Una vez llegamos al Salto de la Novia (inmensa cascada de agua), descansamos y almorzamos.



 Más tarde, retomamos el sendero de vuelta al camping.
 Cuando estuvimos allí de nuevo, Adolfo, director del camping y vicepresidente de los campings de Castellón, nos explicó el funcionamiento y  diferentes instalaciones con las que contaba el Camping Altomira así como el tipo de turista que suelen recibir.


 Las parcelas están distribuidas en tres niveles, lo que da menor sensación de aforo completo en las épocas desde julio a septiembre, que son las de más afluencia. Los tres niveles están distribuidas de la siguiente manera:
·           - La primera parte,  adaptada para personas que tienen un contrato anual/continuo, o para personas de movilidad reducida.
·          -  La segunda parte,  habilitada por bungalows de hasta 5 personas, totalmente equipados con cocina, baño, comedor y 2 habitaciones, así como menaje.
·      - La tercera parte, enfocada para las personas las cuales disponen de caravanas/auto caravanas o tiendas de campaña.
Todo el camping dispone baños, duchas, lavaplatos, piscina y WIFI compartido así como toma de luz y agua individual en la mayoría de las parcelas. También cuenta una recepción, una pequeña tienda donde comprar los productos básicos y un restaurante. Además cuenta con la presencia de una empresa de alquiler btm, donde alquilar bicicletas, cayacs, y cualquier material necesario para realizar deporte en la naturaleza.
El camping es una concesión municipal, proyecto que emprendieron tres amigos hace 20 años con mucha ilusión, entusiasmo y dedicación. Adolfo nos explicó cómo se gestiona este tipo establecimientos y las diversas actividades que realizan en las temporadas más turísticas. Por ejemplo, en verano cuentan con cine al aire libre, espectáculos de magia, animación para los niños, música en directo, etc. Estas actividades las realizan para poder diferenciarse del resto, ya que en este sector aún no ha llegado a su pleno auge debido a que todavía no está tan arraigado y bien visto como el sector hotelero. Cabe destacar que a día de hoy los campings cuentan con los mismos servicios que un hotel corriente.
Para seguir creciendo como empresa,  los tres socios buscaron nuevos mercados en otros países. Está expansión les fue muy bien y que han conseguido atraer a turistas de Irlanda, Birmingham, Polonia, Holanda, etc.


Adolfo destacó que cuando una persona trabaja con entusiasmo y se involucra en el trabajo no tiene que tener miedo al tipo de contrato que tenga. En este sector el cliente es la persona que nos permite mantener el establecimiento, por ello hay que prestar mucha atención a todos los detalles desde la llegada hasta su partida. Ellos son los que nos ayudarán a mejorar diversos aspectos por eso es importante tener un seguimiento del cliente a través de encuestas o redes sociales.

Pensamos que la visita fue muy práctica e interesante ya que nos ayudó a conocer la gestión de este tipo de alojamientos turísticos que todavía no cuentan con el reconocimiento que se merecen. Cabe destacar que este camping recibió la Q de calidad gracias a sus servicios e instalaciones.

Entrada realizada por Cynthia Caiza, Ana Palanca y Elena de Dios 

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