martes, 29 de noviembre de 2016

Visita guiada a la exposición de Valencia capital de la Segunda República (La Nau-Valencia).

El pasado día 23 de noviembre los alumnos de Florida Universitaria de grado en Turismo, realizamos una salida al complejo La Nau (Valencia) para realizar una visita guiada sobre una exposición que había de ‘Valencia capital de la Segunda República’. Se trataba no sólo de conocer con más detalle los hechos más importantes que ocurrieron en Valencia, sino también de usar como material la información que nos diera para aplicarla al trabajo que teníamos que hacer en la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo.
Allí nos atendió un guía turístico profesional llamado Fernando, con el cual nos citamos en la entrada del recinto antes de comenzar la actividad.

En primer lugar, nos enseñó un plano representativo de Valencia en el año 1935 en el que pudimos observar cómo de distinta era la ciudad en aquella época y el gran cambio que ha experimentado hasta la actualidad, sobretodo en cuanto a la utilidad de los edificios más emblemáticos.


Además, vimos imágenes de personas importantes en aquel momento de la República como por ejemplo el alcalde en ese momento de Valencia, José Cano Coloma que tuvo un papel fundamental en ese espacio de tiempo. En esas fotos se detallan momentos personales de él, incluso la irónica manera en la que conoció a uno de sus hijos (en una huerta).

En definitiva, la República se basó en la propaganda nos comentaba Fernando, ya que todas las informaciones y hechos en aquel tiempo al no existir más medios se difundía a través de periódicos y carteles publicitarios. Poco a poco se van introduciendo nuevas técnicas informativas como el collage que hacía más visual cada imagen (como pudimos observar en una foto del bombardeo que sufrió el ayuntamiento de Valencia) y que fue creado por Josep Renau Berenguer.


Por otro lado, van apareciendo profesionales como es el caso del arquitecto Francisco Javier Goerlich Lleó el cual realizó la arquitectura de numerosos edificios en aquel momento de la ciudad valenciana y destacó por su capacidad de adaptar el estilo del edificio al gusto del cliente.

También nos narró que en la guerra los niños hacían una serie de dibujos en los cuales se refleja la situación que estaban viviendo en Madrid, la evacuación, los bombardeos etc. era una manera de expresar como vivieron ellos la contienda.

En la foto que observamos a continuación pertenece a una bomba que cayó en la iglesia de Santa Catalina. Los destrozos ocasionados fueron restaurados posteriormente hasta la actualidad.


La guerra dejo muchos estragos entre ellos los arquitectónicos, como ocurrió con el bombardeo al ayuntamiento de Valencia. Que ocasiono daños a la gran escalinata que la caracterizada. Dos bombas estallaron contra el suelo del edificio emblemático.


En tiempos de guerra los refugios eran primordiales, por lo tanto, se presentaba un proyecto, una vez aprobado por el Ayuntamiento, se construían en un periodo de tiempo corto.
La estructura de los refugios era una plancha de hormigón y por encima había una capa de arena y de grava para amortiguar el golpe de las bombas. Tenían que tener dos salidas, ventilación forzada, en forma de bóveda de cañón.
Podemos encontrar en el colegio Luis Vives, en el Ayuntamiento, el colegio Valmes, etc y otros muchos que ya han desaparecido.



Uno de los famosos refugios es el que se encontraba en la plaza del patriarca, donde se observa el título del refugio corresponde a la puerta del patriarca en la actualidad. Este refugio en concreto ha desaparecido.



También se escribieron muchos libros, relacionados con el entorno revolucionario.
A continuación, una fotografía, donde se muestran algunas portadas de libros de la época.



Como conclusión podemos decir que ha resultado una visita muy didáctica y enriquecedora para comprender y para poder ver el cambio que ha sufrido nuestra ciudad Valencia desde la segunda república. Además nos ha servido para saber con mas detalle los hechos ocurridos en esa época así como curiosidades e inquietudes que se vivieron, a través de algunos documentos constatados como cartas. Esto nos ha transmitido las vivencias y sensaciones de los habitantes de la época que nos han servido para conocer la vida de nuestros antepasados.


Entrada realizada por el grupo 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario