El pasado día
23 de noviembre los alumnos de Florida Universitaria de grado en Turismo,
realizamos una salida al complejo La Nau (Valencia) para realizar una visita
guiada sobre una exposición que había de ‘Valencia capital de la Segunda
República’. Se trataba no sólo de conocer con más detalle los hechos más
importantes que ocurrieron en Valencia, sino también de usar como material la
información que nos diera para aplicarla al trabajo que teníamos que hacer en
la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo.
Allí nos
atendió un guía turístico profesional llamado Fernando, con el cual nos citamos
en la entrada del recinto antes de comenzar la actividad.
En primer
lugar, nos enseñó un plano representativo de Valencia en el año 1935 en el que
pudimos observar cómo de distinta era la ciudad en aquella época y el gran
cambio que ha experimentado hasta la actualidad, sobretodo en cuanto a la
utilidad de los edificios más emblemáticos.
Además, vimos
imágenes de personas importantes en aquel momento de la República como por
ejemplo el alcalde en ese momento de Valencia, José Cano Coloma que tuvo un
papel fundamental en ese espacio de tiempo. En esas fotos se detallan momentos
personales de él, incluso la irónica manera en la que conoció a uno de sus
hijos (en una huerta).
En definitiva,
la República se basó en la propaganda nos comentaba Fernando, ya que todas las
informaciones y hechos en aquel tiempo al no existir más medios se difundía a
través de periódicos y carteles publicitarios. Poco a poco se van introduciendo
nuevas técnicas informativas como el collage que hacía más visual cada imagen
(como pudimos observar en una foto del bombardeo que sufrió el ayuntamiento de
Valencia) y que fue creado por Josep Renau Berenguer.
Por otro lado,
van apareciendo profesionales como es el caso del arquitecto Francisco Javier
Goerlich Lleó el cual realizó la arquitectura de numerosos edificios en aquel
momento de la ciudad valenciana y destacó por su capacidad de adaptar el estilo
del edificio al gusto del cliente.
También nos
narró que en la guerra los niños hacían una serie de dibujos en los cuales se
refleja la situación que estaban viviendo en Madrid, la evacuación, los
bombardeos etc. era una manera de expresar como vivieron ellos la contienda.
En la foto que
observamos a continuación pertenece a una bomba que cayó en la iglesia de Santa
Catalina. Los destrozos ocasionados fueron restaurados posteriormente hasta la
actualidad.
La guerra dejo
muchos estragos entre ellos los arquitectónicos, como ocurrió con el bombardeo
al ayuntamiento de Valencia. Que ocasiono daños a la gran escalinata que la
caracterizada. Dos bombas estallaron contra el suelo del edificio emblemático.
En
tiempos de guerra los refugios eran primordiales, por lo tanto, se presentaba
un proyecto, una vez aprobado por el Ayuntamiento, se construían en un periodo
de tiempo corto.
La
estructura de los refugios era una plancha de hormigón y por encima había una
capa de arena y de grava para amortiguar el golpe de las bombas. Tenían que
tener dos salidas, ventilación forzada, en forma de bóveda de cañón.
Podemos
encontrar en el colegio Luis Vives, en el Ayuntamiento, el colegio Valmes, etc
y otros muchos que ya han desaparecido.
Uno de
los famosos refugios es el que se encontraba en la plaza del patriarca, donde
se observa el título del refugio corresponde a la puerta del patriarca en la
actualidad. Este refugio en concreto ha desaparecido.
También
se escribieron muchos libros, relacionados con el entorno revolucionario.
A
continuación, una fotografía, donde se muestran algunas portadas de libros de
la época.
Como
conclusión podemos decir que ha resultado una visita muy didáctica y
enriquecedora para comprender y para poder ver el cambio que ha sufrido nuestra
ciudad Valencia desde la segunda república. Además nos ha servido para saber con
mas detalle los hechos ocurridos en esa época así como curiosidades e
inquietudes que se vivieron, a través de algunos documentos constatados como
cartas. Esto nos ha transmitido las vivencias y sensaciones de los habitantes
de la época que nos han servido para conocer la vida de nuestros antepasados.
Entrada realizada por el grupo 4.
No hay comentarios:
Publicar un comentario