El pasado miércoles 15 de febrero, asistimos a Turismo
Valencia Convention Bureau y al Palacio de congresos. En primer lugar, nos
enseñaron las oficinas de turismo valencia y nos explicaron la estructura del
trabajo que realizan. En un principio estaban divididas en dos secciones la parte
vacacional y la parte de MICE, tenían dos productos únicamente, ahora están
llevando a cabo un proyecto en el cual tienen que lanzar al mercado 11
productos.
En valencia, el sector MICE se lleva a cabo en la ciudad de
las artes y las ciencias, en el palacio de congresos y en la feria de muestras
de Valencia.
La ICCA, la international congress and convention association,
está situada en Ámsterdam (Holanda), es una asociación que se encarga de
elaborar un ranking de las mejores
ciudades según la calidad de los congresos que se puedan realizar. En los
primeros puestos se sitúa Barcelona, Viena y alrededor del puesto treinta se
sitúa Valencia. Para entrar en este ranking hay que cumplir una serie de
requisitos:
· Periodicidad
de dos años de la página web.
· Ser más
de cien delegados.
Cuando hablamos de convention se refiere a un acto privado en
el cual no quieren que se sepa cuánto dinero han invertido ni cuanta gente
asiste. Mientras que un congreso tiene una duración de varios días.
Destacaron las ferias internacionales de turismo IBTM de
Barcelona e INEX que tienen lugar en Frankfurt, que se celebran anualmente.
Estas ferias son dos oportunidades para la captación de clientes, asisten
comerciales para que así los clientes conozcan el producto y los servicios que
ofrecemos. Además ayuda a desestacionalizar el turismo en las temporadas de
octubre, mayo y junio.
En Valencia, los congresos tienen mayor importancia en los
meses de octubre, noviembre, mayo y junio.
En 2010, el palacio de congresos recibió el premio de mejor
valoración por parte de los clientes, donde valoraban la atención,
audiovisuales, espacios y sonido.
Cuando construyeron el palacio de congresos intentaron
utilizar todos los recursos naturales que poseía tales como placas solares para
ahorrar energía, tienen una app para controlar la temperatura de cada salón
haciendo así que se minimice el impacto medioambiental.
En segundo lugar, hicimos un recorrido por los diferentes
espacios del palacio de congresos. En el primer auditorio, hay 1.500 butacas,
triple proyección, se pueden hacer la sala en teatro, tiene entrada de muelles
lo que facilita mucho el poder transportar el material, los discursos se pueden
traducir en 8 idiomas diferentes. Alquilar un auditorio un día cuesta alrededor
de 7.100 euros.
El segundo auditorio, es más pequeño cuenta con 467 butacas,
y las mismas características de la sala anterior. Esta sala es más común que se
utilice cuando el cliente pide un montaje en escuela.
Hay una sala de prensa y una sala privada. En la primera
planta hay un espacio con grandes dimensiones que permanece desmontado ya que
se estructura según el evento que se vaya a celebrar.
La preparación de un congreso es algo muy complejo, ya que
cada uno es diferente, por ejemplo pueden necesitar flores, azafatas,
cartelera, stands. Destacaron que hay empresas que se traen a sus propios
trabajadores, aunque la directiva del palacio de congresos obliga a tener un
número mínimo de sus trabajadores en los eventos ya que ellos son los que se
conocen las instalaciones.
En el palacio de congresos se realizan diferentes tipos de
eventos, todos los años tienen congresos de médicos, empresas que están en
proceso de lanzar un producto al mercado tales como Nestlé, empresas como
mercadona y bankia.
Finalmente, tuvimos el placer de conocer a Santiago Cabello,
director general del catering gourmet que es la empresa que presta servicios de
catering a los asistentes del palacio de congresos. Santiago, desde hace muchos
años se dedica a la hostelería, es su gran pasión, pero como bien nos decía era
una cosa que hacía con ilusión ya que cada servicio es diferente, por tanto el
trabajo no le resulta monótono. Como profesional del sector siempre aconseja a
los clientes según el presupuesto y lo que el cliente demande, remarcando así
dos cosas, la primera que en su empresa la calidad de los productos no se baja y
el precio justo de sus trabajadores ya que es mucho el trabajo que conlleva
este tipo de eventos. En los meses donde se celebran muchos eventos, son muchas
las horas que se dedican a estos eventos ya que hay que atender a la gran
afluencia de gente.
La
visita estuvo muy interesante, ya que pudimos conocer y tener más conocimientos
sobre el sector MICE y sobre el sector de la hostelería “catering”.
Entrada realizada por: Ana Palanca, Cynthia Caiza ,Victor Lopéz
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